Publicidad

Las cinco estructuras criminales que hay en Venezuela, según Iván Simonovis

El comisario Iván Simonovis señaló que en Venezuela hay cinco estructuras criminales que tienen un impacto muy grande en la región.

El crimen organizado hoy en día, y de allí la importancia de lo que sucede en Venezuela, está vinculado al crimen internacional, dijo.

Indicó que la finalidad última es socavar el poder de Estados Unidos y los países de la región. El crimen trasnacional no es más que el oxígeno que le permite a ellos cumplir con sus objetivos, explicó.

El comisario participó en el foro Quo Vadis América Latina, organizado por el Interamerican Institute for Democracy en el Coral Gables Museum.

Señaló que las megabandas, la primera de las estructuras criminales en Venezuela, son organizaciones que tienen entre 600 y 700 individuos, que se dedican al robo, al secuestro, al microtráfico y, obviamente, son parte también del control social del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Indicó, en segundo lugar, los colectivos, “una especie de camisas pardas hitlerianas que se utilizan para amedrentar, y son parte del control social que se utiliza en Venezuela”.

Explicó que estos grupos pueden transmutar las manifestaciones pacíficas en violentas para justificar el uso de la fuerza pública y neutralizar las protestas.

“De estos colectivos hay 14 identificados y por lo menos 5.000 individuos”, afirmó.

La tercera de las estructuras criminales en Venezuela

Simonovis señaló que la tercera de las estructuras criminales en Venezuela es el narcotráfico. “Estados Unidos anunció a principios de año que había identificado al menos siete rutas aéreas, marítimas y terrestres desde Venezuela a Centroamérica para movilizar droga y minería”, manifestó.

Indicó que la realidad de Venezuela es que vive una dictadura militar, “y estos militares tienen alianzas con la guerrilla y el narcotráfico, y son ellos los que pueden facilitarlo porque tienen el control de las policías, de los puertos y aeropuertos, del sistema de identificación, los radares, todo lo necesario para comercializar este tipo de material”.

La guerrilla

La guerrilla es la cuarta estructura criminal, afirmó Simonovis.

“La guerrilla colombiana consiguió en Venezuela un territorio para movilizarse impunemente. Están operando los 944 kilómetros cuadrados que tiene Venezuela y no hay nadie que los detenga porque tiene una alianza estratégica con el régimen, que además ha convertido a la guerrilla en un operador logístico que no solo le permite atacar en Colombia sino en otras partes de la región”, dijo.

Simonovis especificó que hasta 2021 se contabilizaron en Venezuela entre 800 y 1.000 individuos de las FARC y por lo menos el doble del ELN.

El terrorismo

El terrorismo es la quinta de las estructuras criminales que hay en Venezuela. Simonovis aclaró que, según el Instituto Internacional Contra el Terrorismo de Israel en Venezuela no opera el terrorismo yihadista, sin embargo sí hay presencia de Hezbolá y del terrorismo iraní.

“En los últimos años ha habido numerosas detenciones de miembros de Hezbolá y del terrorismo internacional en varias partes del mundo con identificaciones venezolanas. Eso ha pasado desde Panamá hasta Argentina, inclusive en Estados Unidos y Europa”, señaló.

“Está súper comprobado que hay organizaciones armadas iraníes que prestan seguridad a los activos críticos de Venezuela”, agregó.

Con información de El Nacional

Publicidad

Publicidad

Publicidad