Publicidad

Lula asume por tercera vez en medio de una multitud

El izquierdista llega al Palacio de Planalto tras dos mandatos y 580 días preso

Luiz Inácio Lula da Silva comienza 2023 con un gran reto a sus 77 años. Desde este domingo será por tercera vez en su historia presidente de Brasil aunque, en esta oportunidad, con grandes desafíos por delante.

A pesar de las declaraciones del presidente electo, de que todos sus funcionarios “tendrán que apretarse el cinturón”, el número de ministerios ha pasado de 23 a 37. Hay 11 mujeres, hay indios, hasta una cantante negra, en fin, todo lo que faltaba en el gobierno saliente de Jair Messias Bolsonaro.

Miles de personas se congregan en Brasilia para presenciar la investidura del líder izquierdista, que llega al Palacio de Planalto tras dos mandatos y 580 días preso acusado de corrupción y lavado de dinero.

Se espera la presencia de unas 300.000 personas, que colmarán las calles de la capital para acompañar de cerca la investidura y un megaconcierto con más de 60 músicos en la emblemática Explanada de los Ministerios.

El presidente Nicolás Maduro no asistirá finalmente a la toma de posesión del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y acudirá en su lugar el presidente de la Asamblea Nacional del régimen, Jorge Rodríguez.

El Gobierno de Jair Bolsonaro había levantado el último la medida que prohibía la entrada en Brasil del Jefe de Estado venezolano.

Lula se impuso a Bolsonaro en el balotaje del 30 de octubre por 50,9% de los votos frente a 49,1%, un resultado que dio cuenta de una sociedad profundamente polarizada.

A la toma de posesión se Lula asistirá una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, entre los que figuran el Rey Felipe de España y los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania y Portugal.



Acerca del Autor

Gustavo Gil

Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Periodista de amplia trayectoria en distintos medios que abarcan la prensa escrita, semanarios, radio y televisión. Actualmente ejerce libremente su profesión, es asesor institucional y de imagen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad