El principal pulmón vegetal del municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, está convertido en un vertedero de basura improvisado. De nada han servido las denuncias y solicitudes realizadas por grupos ecologistas, usuarios y algunos líderes sociales, para que las autoridades municipales o regionales, pongan coto a la contaminación e intervención de la que es víctima constante, el parque natural “Gerardo Yépez Tamayo” o parque Los Apamates.
Los concejales Eduardo Valera, Enderson Lara y Petra Araiz, junto a la líder social Solangel Echenagucia, insistieron en hacer un nuevo llamado de atención a las autoridades, para que finalmente se detenga el bote de basura y escombros que ocurre a diario en el parque Los Apamates, no solo por parte de vehículos oficiales, sino también privados.
“Estamos pidiendo que dejen de lanzar escombros, tanto los camiones de la alcaldía de Iragorry, como los privados y la gente que viene y trae desperdicios. Esto lo han convertido en un vertedero”, denuncia el concejal Eduardo Valera.
Durante un breve recorrido del equipo de Crónica.Uno por este parque natural, se constató la gran cantidad de escombros, basura, muebles viejos, tumultos de tierra y hasta maquinaria pesada en total abandono, que permanece en este espacio de 10 hectáreas de extensión.
Se evidenció además cómo maquinaria pesada deposita los escombros y sedimentos que se van acumulando en las orillas de la canal que atraviesa el parque Los Apamates y por donde circulan las aguas del río El Limón.
Mi llamado es para todos los habitantes del municipio, para que tomemos conciencia sobre la importancia de este hermoso parque. También le hago un llamado a la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, para que se aboque a la recuperación de nuestro pulmón vegetal”, señaló la concejal Petra Araiz, quien junto a otros líderes sociales, intenta recuperar algunas áreas del parque, a través de jornadas de limpieza de maleza, que por cierto ya supera los cinco metros de altura, por ejemplo.
En el parque Los Apamates, también se constató la permanencia de al menos una familia, que desde hace años invadió una de las casillas de resguardo convertida en una improvisada vivienda, que se surte del agua de la canal.
A pesar de las condiciones actuales del parque, sus usuarios caminan y hacen ejercicios, aunque saben que corren el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.
El camposanto de El Limón
El Parque Los Apamates está conformado por 10 hectáreas. Debe su nombre a la gran cantidad de esta especie de árbol que en otrora florecía sin cesar, pero por la intervención del hombre ha ido desapareciendo, producto, en gran parte, a los constantes incendios forestales registrados en el área.
En 1987, a raíz del deslave ocurrido el 6 de septiembre, conocido como la tragedia de El Limón, el lodo y lo escombros que arrastró el río hasta el sector El Progreso, fueron depositados en esta área que en su momento fue declarado como un camposanto, pues en él también quedaron sepultados muchos cuerpos.
Dos años después, el parque fue rebautizado con el nombre de “Gerardo Yépez Tamayo”, primer alcalde electo del municipio Iragorry, autor de dos libros de texto de Biología para la educación secundaria y un reconocido biólogo larense, fundador de la sociedad conservacionista del estado Aragua.
El parque se encuentra ubicado entre dos grandes zonas pobladas, como lo son Caña de Azúcar y El Limón y ambas pertenecen al municipio Iragorry, luego de la división política territorial de 1987 que lo separó del entonces distrito Girardot.
Con información de Crónica Uno