En el estado Aragua, se han llevado a cabo diversas acciones en apoyo a la comunidad con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con el objetivo de promover valores como el respeto, la inclusión, la tolerancia y el amor. Una de estas iniciativas es la campaña “Yo Respeto el Autismo”, que ha contado con la participación de diferentes espacios en la región. A través de la pintura de murales, se busca manifestar el respaldo a las personas con TEA y visibilizar sus habilidades y capacidades.
En la ciudad de Las Tejerías, un grupo de niños ha realizado una réplica del mural pintado en la ciudad de El Tigre, el cual es promovido por el Gobierno nacional. Este mural, ubicado en el Paseo Patrimonial del municipio, busca resaltar las capacidades de niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA.
Además, el Concejo Municipal de Santos Michelena ha celebrado una sesión especial en la que se resalta la labor de los docentes que dedican su tiempo a la atención y formación de niños con TEA, reconociendo la importancia de estos niños y niñas como parte del futuro de la sociedad.
En la ciudad de La Victoria, también se ha pintado un mural en la esquina de Piccolo en respuesta a las críticas y el odio expresado por el exalcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima. Este mural se suma a la campaña promovida a nivel nacional por el presidente Nicolás Maduro y busca promover los valores de respeto, tolerancia y amor hacia los niños, niñas y adolescentes con TEA. El alcalde Juan Carlos Sánchez destaca la solidaridad y el amor hacia los niños y niñas con TEA, expresando la importancia de exigir respeto hacia ellos.
Asimismo, el Parlamento Regional ha demostrado su solidaridad con los niños con TEA a través de una sesión especial en la que los parlamentarios han elevado su voz para reconocer y defender los derechos de las personas con TEA. Quince parlamentarios juveniles participaron en la sesión, presentando propuestas que fueron escuchadas por los legisladores, alcaldes y autoridades presentes. Durante la actividad, se realizó el talento y la creatividad de las personas con TEA mediante la pinta de un mural en los espacios del recinto parlamentario.
En el municipio Lamas (Santa Cruz), se ha introducido un proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para promover la promoción, defensa e inclusión social de niños, niñas, adolescentes y adultos con TEA. El concejal Francisco Jiménez destaca la importancia de garantizar la atención y protección de todas las personas que viven con esta condición, trabajando en pro de la inclusión en áreas como el ámbito laboral y la salud.
Las acciones emprendidas en Aragua en el marco de la campaña “Yo Respeto el Autismo” demuestran la unión de esfuerzos para promover la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista. A través de la pintura de murales, sesiones especiales y proyectos de ordenanza, se busca