Publicidad

Bandas delictivas ganan espacio en cuatro municipios de Aragua

Aragua ocupó en 2021, según el Observatorio Venezolano de Violencia, el quinto lugar entre las regiones más violentas del país con una tasa global de 50,8 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Aunque Distrito Capital y estados como Miranda, Bolívar y Delta Amacuro, lideren el ranking de violencia, en Aragua, la delincuencia, particularmente la organizada, no ha dejado de ganar espacios durante el primer cuatrimestre del 2022.

«El porcentaje de muertes violentas generadas por la delincuencia organizada se incrementó seis veces con respecto al año anterior, pasando de 1,34% de las muertes violentas del primer cuatrimestre del año 2021 a 8,11% en el año 2022», refiere el reporte del Observatorio venezolano de Violencia, capítulo Aragua.

El OVV señala un incremento de 1,76 veces en el porcentaje de sucesos por violencia de las bandas delictivas organizadas, que pasa de representar 3,36% de los sucesos en el 2021 a 6,35% en el 2022.

Entre las 13 víctimas de las bandas organizadas que se registraron entre enero y abril de 2022, siete eran del municipio Santos Michelena, entre ellas, una mujer.

Bandas delictivas ganan espacio

La actuación de las bandas criminales que operan en Aragua no cesa y siguen siendo la extorsión y el secuestro, los delitos más frecuentes.

De ellos, fueron víctimas recientes, cuatro personas secuestradas cuando negociaban la compra de un vehículo que ubicaron a través de la aplicación de Facebook Marketplace. Se trata de Freddy Alberto Domínguez Morón, de 44 años; un adolescente de 16 años; José Luis Fernández Vázquez, de 56 años y Juan Francisco Robles Vásquez, de 63 años.

Douglas Rico, director nacional del Cicpc, anunció a través de su cuenta oficial en Instagram, que unos 15 hombres que conforman el grupo hamponil de alias “El Ruso”, dedicados a ofrecer vehículos con precios llamativos a través de la tienda virtual Marketplace, sometieron bajo amenaza de muerte a estas cuatro personas y las mantuvieron en cautiverio en el sector La Marcelota del municipio Mariño, y posteriormente contactaron a sus familiares para exigirles dinero por su liberación.

Extraoficialmente se pudo conocer, que los delincuentes solicitaban la cantidad de 16 mil dólares para liberarlos. El pago no fue necesario, según Rico, quien informó del rescate de las víctimas, el pasado lunes 4 de julio.

Tras comprobar el modus operandi y el sitio del cautiverio, se conformó un equipo multidisciplinario, que se desplegó en la zona en mención, logrando el rescate efectivo de los hombres, sin que sus familiares cancelaran ningún pago», posteó el comisario.

El cuerpo detectivesco ha señalado que esta banda es investigada por la comisión de delitos como extorsión, secuestros y robos, en al menos 10 expedientes que están en manos del Ministerio Público.

Marketplace: el anzuelo delictivo

Durante 2021, 16 sucesos violentos fueron protagonizados por integrantes de bandas organizadas, siendo el municipio Zamora en donde se generó el mayor número de acciones criminales. Seis de esos hechos, estuvieron relacionados con la venta ficticia de vehículos, a través de Marketplace.

De las 34 víctimas que se monitorearon ese año, 15 de ellas, vale decir 44%, eran del municipio Zamora. Entre ellas, cuatro fueron por muertes violentas, vinculadas a los delitos de secuestro, robo de divisas y extorsión, por parte de los integrantes de la banda de Wilmer Guayabal, vinculada al tren de Aragua.

El Cicpc ha dispuesto oficinas en todo el país, para que la ciudadanía pueda recibir o entregar alguna compra concretada a través de la tienda virtual MarketPlace, y así evitar más víctimas de bandas organizadas que utilizan esta plataforma digital con fines delictivos.

Personas siguen siendo incautas e ilusas

Pero, pese a las advertencias y a las alertas que los cuerpos de seguridad han emitido, muchas personas siguen siendo incautas e ilusas. También en 2021, el municipio Libertador, registró un considerable número de hechos delictivos atribuidos a bandas organizadas.

En septiembre, un comerciante fue secuestrado y un mes después, en el sector El Triángulo, cinco personas también fueron secuestradas. Dos fueron asesinadas, entre ellas un efectivo militar de la Guardia Nacional. Habían acudido al lugar para negociar la compra de un camión ofertado en Marketplace.

Los cuerpos policiales le atribuyeron estos delitos, a la banda de «El Asdrúbal y El Cucharro», vinculadas con el Tren de Aragua.

El cobro de vacuna, dejó nuevas víctimas, esta vez en el municipio Santos Michelena, territorio controlado por la banda de «El Conejo», hoy prófugo de la justicia.

Allí, un productor agrícola fue sacado de su casa y asesinado frente a sus familiares, por negarse a pagar la vacuna. En otro hecho, el cuerpo de un presunto ladrón de cables, apareció desfigurado y acribillado, con un letrero que decía “esto te pasa por robar cables”.

Violencia en auge

Otros hechos violentos atribuidos a bandas criminales, se registraron en los municipios Sucre y Camatagua. En el primero, tres personas provenientes de Miranda, fueron secuestradas por una banda liderada por alias «El Guajiro», mientras intentaban comprar un camión negociado previamente por internet.

En el municipio capital, Girardot, un abogado fue asesinado por su mecánico, quien habría recibido órdenes de la Banda de «Los Negritos», vinculados a la banda «El Flipper» de San Vicente, una comunidad declarada zona de paz.

Otra muerte registrada en 2021, fue la de un recluso de la cárcel de Tocorón y que se le adjudica al Tren de Aragua. Su cadáver desmembrado fue dejado en plena avenida Bolívar de Maracay, a la altura del barrio Independencia.

Pero fue el municipio Zamora, que, en 2021, reportó 44% de las víctimas de bandas delictivas en Aragua. 15 de las 34 víctimas reportadas en el estado, eran de ese municipio y seis estaban relacionadas con la venta ficticia de vehículos, a través de Marketplace.

Entre enero y abril del 2022, las organizaciones criminales establecidas en la región, han sido responsables de 12 muertes. Algunas de estas víctimas, se negaron a ser extorsionadas por la Banda delictiva «Mauricio La Flauta».

«Existe preocupación por el repunte de la violencia producto de la actuación de las bandas delictivas organizadas, en este caso focalizadas en los municipios Santos Michelena y Santiago Mariño, desde donde se controla y amedrenta a la población mediante el terror», refiere el más reciente informe del OVV en Aragua.

Con información de El Carabobeño

Publicidad

Publicidad

Publicidad