Publicidad

Maite Araujo Olivares: Música en el Océano más Profundo. Peces raros + Vídeos

Las criaturas abisales, que habitan en profundidades submarinas donde ni siquiera alcanza la luz del sol, todavía son grandes desconocidas para la ciencia. Poco a poco podemos ir descubriendo las primeras.
Los científicos de la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), junto a la Universidad Estatal de Oregón en Estados Unidos y la Guardia Costera estadounidense, llevaron a cabo un experimento para captar sonidos en el océano. ¡Sorpresa que se llevaron!
Antes de iniciarse el estudio, las ideas preconcebidas que existían sobre la fosa de las Marianas era clara: con más de 11 kilómetros de profundidad, sin que le llegue ninguna luz y sin posibilidades —al menos a priori— de la intervención humana, todo hacía indicar que el más absoluto silencio sería lo que recogería el hidrófono. Nada más lejos de la realidad, pues los sonidos captados han abierto una nueva vía de análisis de los que está ocurriendo.
En vez de encontrar un silencio total, han descubierto una sinfonía de sonidos, tanto naturales como causados por seres humanos.
En esta entrega de Naturaleza, Salud y Bienestar vamos a disfrutar como PapaDios nos ofrece belleza insospechada hasta en las profundidades del más profundo (valga la redundancia) abismo y no sólo si se han encontrado diferentes especies de peces que habitan en esas SUPER OSCURAS, SUPERFRÍAS, SUPERPRESIONADAS AGUAS y SUPERFALTA del oxígeno que se dá con la clorofila de las plantas y el sol.

Además de ruidos de animales, ballenas barbudas y otros, los animales encontrados en esos 11.000 metros de profundidad son mayormente  aplanados por la presión barimétrica, emiten luces para trasladarse, cazar o apagarse para esconderse…en fín, un mundo totalmente  ¡VIVO!

 

Estos investigadores ,  llevaron a cabo un nuevo experimento para tratar de conocer de una manera más cercana qué ocurre en la zona más profunda del planeta. Sumergiendo un hidrófono hasta más de 10.500 metros, lo que han sido capaces de captar estos micrófonos acuáticos confirman las sospechas de los investigadores: el ruido es una evidencia, esperaban oír poca cosa. Se quedaron sorprendidos.

 

Durante tres semanas, un hidrófono (micrófono subacuático) protegido por una carcasa de titanio se dedicó a grabar el ruido ambiental captado desde el suelo oceánico a una profundidad de más de 11.000 metros, en un punto del llamado Abismo Challenger, en la famosa Fosa de las Marianas, cerca de Micronesia. Se trata de un abismo dentro de un abismo, y constituye el punto accesible más profundo de la Fosa de las Marianas y de la Tierra. Esa profundidad abarca una extensión mayor que por ejemplo la de la altura del Monte Everest.

 

Parecía lógico pensar que la zona más profunda del océano sería uno de los lugares más silenciosos de la Tierra. Pero, tal como ha comprobado el equipo de Robert Dziak, de la NOAA, realmente existe en ella un ruido constante de fuentes tanto naturales como artificiales. El fondo sonoro ambiental grabado en el Abismo Challenger está dominado puntualmente por el ruido de los terremotos, tanto cercanos como lejanos, así como por los «cánticos» de las ballenas jorobadas y por el clamor abrumador de un tifón de categoría 4 que pasó justo por encima.

Ballenas jorobadasLos científicos también encontraron este coral muerto, que llamaron el «árbol de navidad Crinoideo» por la forma en que crinoideos, también conocidos como estrellas de plumas, colonizaron los restos. «Estaba sirviendo como un pequeño edificio de apartamentos», escribió Netburn.

 

coral muerto colonizado por crinoideos

 

Además encontraron impresionantes corales, una ascidia depredadora y tuvieron roces con tiburones.

 

tiburón en la Fosa de las Marianas

Y esto es sólo en los primeros días.

 

En varios archivos colgados en Soundcloud, se percibe a la perfección cómo se escuchan absolutamente todos los ruidos que se producen hasta once kilómetros por encima, es decir, en la superficie del mar: se capta a la perfección el sonido de los motores de un barco, se escucha el canto de las ballenas barbadas e incluso el ruido que genera un terremoto de magnitud cinco en la escala Richter con el epicentro cercano a la zona de grabación.

 

El gráfico muestra la Fosa de las Marianas y el terreno circundante. (Foto: Center for Coastal and Ocean Mapping – Joint Hydrographic Center).

 

Los investigadores utilizaron un robot submarino concebido especialmente para ello, con sensores ultrafinos para sondear el consumo de oxígeno de los fondos marinos. El equipo también realizó vídeos del fondo de la fosa.

 

La fosa de las Marianas, una especie de larga cicatriz de 2.550 km de longitud en el océano Pacífico es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

 

Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa. Se trata del espacio conocido más profundo de la corteza terrestre, donde la oscuridad perpetua y las temperaturas glaciales no impiden que se trate de una zona repleta de vida… y ruido.

 

Ahora, por primera vez en la historia, se han conseguido captar los primeros sonidos en la zona. Y, lo cierto, es que hay de todo menos silencio.

La contaminación acústica empieza a ser un problema

Si este receptor es capaz de recoger los sonidos de la superficie, toda especie que habite en este abismo también los escuchará. O, lo que es lo mismo, la creciente contaminación acústica a la que se ven sometidos los océanos de un tiempo a esta parte, empieza a ser preocupante: «Sabemos que el sonido en los océanos ha ido en aumento desde 1960, sobre todo por el incremento de los barcos de comercio», asegura Dziak.

 

Barcos, terremotos e incluso ballenas son recurrentes en la fosa de las Marianas donde, pese a la oscuridad, se trata de un lugar lleno de vida. Y la puesta en marcha del hidrófono no es más que un comienzo para descubrir una de las zonas más desconocidas del mundo.

 

En las grabaciones hay también mucho ruido del tráfico marítimo, identificable por el claro patrón sonoro producido por las hélices de los barcos cuando pasan cerca. La Isla de Guam (conocida también como Guaján) está muy próxima al Abismo Challenger y es un centro regional para el transporte de contenedores de carga desde y hacia China y las Filipinas.

 

Electrizante medusa cerca de la Fosa de las Marianas

El animal tiene dos conjuntos de tentáculos, cortos y largos

Una inmersión del vehículo a control remoto en la montaña submarina Enigma a 12.000 pies filmó el vídeo de la medusa.

 

 

Una expedición de la NOAA al Monumento Nacional Marino Fosa de las Marianas está a sólo unos pocos días en su viaje de 2,5 meses y los científicos ya han encontrado una desconcertante medusa.

 

La medusa «increíblemente bella» es parte del género Crossota, no se sabe mucho sobre ella. Puede ser una nueva especie. El animal tiene dos conjuntos de tentáculos, cortos y largos, que sostiene hacia fuera lejos de su campana en un tipo de postura emboscada. Y dentro de su campana, brillantes canales rojos radiales apuntan a lo que los científicos creen que son los órganos reproductores de color amarillo brillante.

 

 

Los científicos planean la exploración de fuentes hidrotermales, volcanes de lodo y, posiblemente, algunos hábitats de coral de aguas profundas. El área tiene aproximadamente 95.200 millas cuadradas e incluye la Fosa de las Marianas.

 

Es muy poco conocida, por lo que todo lo que encuentren los investigadores será utilizado para apoyar la gestión del área protegida.

 

Apenas un día antes de que el equipo filmase la medusa, otra inmersión presentó una «esponja muy inusual» que también podría ser una nueva especie – y casi con toda seguridad establece un récord de profundidad – y un parásito no identificado viviendo en la parte posterior de un camarón. «Estamos seguros de que esto es un parásito bastante grande», escribió Amanda Netburn de la NOAA, «seguro que es incómodo de llevar!

 

parásito en un camarón

 

Al día de hoy, lo que ocurre en la fosa de las Marianas continúa siendo un misterio. La extrema oscuridad que reina en uno de los entornos más desconocidos del mundo provoca que no se sepa demasiado sobre las criaturas submarinas de este entorno.

 

Por ello es tan importante el sonido, pues se trata de la manera más fiable de llegar al conocimiento: «La acústica es la mejor manera de obtener información», asegura Bob Dziak, de la NOAA.

 

 

Las criaturas abisales, que habitan en profundidas submarinas donde ni siquiera alcanza la luz del sol, todavía son grandes desconocidas para la ciencia. Poco a poco podemos ir descubriendo las primeras, como éstas que acaban de localizarse en Puerto Rico.

 

La morfología tan extravagante de estas criaturas se debe a la presión, que a esta profundidad resulta inmensa. Por eso la mayoría son peces aplanados. O disponen de material reflectante en las escamas para brillar en la oscuridad. Otros emiten luz. O tienen el cuerpo transparente.

 

 

«Encontramos un mundo dominado por los microbios adaptados para funcionar eficazmente en condiciones extremadamente inhóspitas para organismos más desarrollados», declaró Ronnie Glud.

 

«Nuestra conclusión es que el importante depósito de materia orgánica en el Abismo de Challenger mantiene una actividad microbiana en aumento a pesar de las presiones extremas que caracterizan este entorno», indicaron los investigadores.

 

 Éste es el sonido de las ballenas barbadas en el fondo del mar

 

Actualmente se están realizando diferentes proyectos ecológicos, incluyendo todo tipo de drones, en gran cantidad de países para la conservación marina y las especies que en ella se encuentran, esto a consecuencia de los fuertes cambios climáticos que afecta al planeta y a la fauna que también está padeciendo el calor y la megasequía.

 

 

En la seguridad de que sabremos analizar la importancia de la conservación de la Naturaleza para nuestra Salud y Bienestar, nos vemos en la próxima entrega.

Maite Araujo Olivares/sandaliadelpescador gmail.com/http://maitearaoliv.wordpress.com

Noticia Global En Contacto con el Mundo/Fotos referenciales.

https://www.noticiaglobal.wordpress.com,  https://www.noticiaglobal.com.ve

 

Aquí pueden escucharse algunos de los sonidos registrados:

https://drive.google.com/folderview?id=0B_nEpHVYyPtpbFhTX2V1SjNNOEU&usp=sharing

Fondo sonoro ambiental grabado en el abismo marino más profundo del planeta, Sinfonía de Sonidos y animales exóticos en la Fosa Oceánica más Profunda del Planeta.

videos de you tube:

La fosa de las Marianas y el lugar más profundo de la Tierra

The Mariana Trench Mystery | Earth & Universe HD
Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Maite Araujo

Maite Araujo Olivares: Docente Educ. Especial área Talento, en C.E.A.C, área de Ciencias. Funda el Grupo Conservacionista EL MANGLAR y "FuMuJEAM".Publica la columna "Naturaleza, Salud y Bienestar" en elclarínweb.com y en maitearaoliv.wordpress.com

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad