Sismo entre Mérida y El Vigía. Un movimiento telúrico de magnitud 3,2 se registró durante la tarde de este miércoles 19 de agosto en el occidente de Venezuela, según el reporte preliminar divulgado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
El evento ocurrió a las 3:39 p.m. y tuvo una profundidad de apenas cinco kilómetros, característica que lo convierte en un sismo superficial. El epicentro se ubicó entre las ciudades de El Vigía y Mérida.
Sismo entre Mérida y El Vigía
De acuerdo con el Reporte Sismológico Preliminar de Funvisis, el movimiento ocurrió exactamente a las 3:39:57 p.m., hora local.
La institución estableció una magnitud de 3,2 Mw y una profundidad de cinco kilómetros. Las coordenadas calculadas para el epicentro fueron 8,75 grados de latitud norte y 71,45 grados de longitud oeste. Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni personas afectadas relacionados con este movimiento.
¿Dónde fue el epicentro del sismo?
Funvisis ubicó el epicentro a 26 kilómetros al noreste de El Vigía. El punto también se encuentra aproximadamente a 39 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mérida. Por su localización, el movimiento se produjo dentro de una región caracterizada por una importante actividad geológica.
El occidente venezolano, particularmente la región andina, concentra varios de los principales sistemas de fallas activas existentes en el territorio nacional.
¿Qué significa que tuvo cinco kilómetros de profundidad?
Uno de los datos relevantes del reporte es la poca profundidad del movimiento. Un hipocentro situado a cinco kilómetros de profundidad permite clasificar el evento como superficial.
La profundidad influye en la manera en que las ondas sísmicas llegan hasta la superficie. Por ello, movimientos relativamente pequeños pero superficiales pueden ser percibidos por habitantes próximos al epicentro.
Sin embargo, la intensidad con la que un sismo se siente depende también de la distancia, las características del terreno y las condiciones de las edificaciones.
¿Por qué tiembla en Mérida?
La región andina venezolana presenta una importante actividad sísmica asociada a diferentes estructuras geológicas. Entre ellas destaca el sistema de fallas de Boconó, que atraviesa una extensa porción de los Andes venezolanos.
Esta falla forma parte del complejo contexto tectónico del occidente del país y ha estado relacionada históricamente con numerosos eventos sísmicos.
Por esta razón, estados andinos como Mérida se encuentran entre las regiones venezolanas con mayor exposición a movimientos telúricos.
¿Este sismo está relacionado con los terremotos de junio?
La ocurrencia del movimiento se produce en un contexto de especial atención sobre la actividad sísmica venezolana después de los fuertes terremotos del 24 de junio.
Sin embargo, la ocurrencia de sismos en diferentes regiones del país no significa automáticamente que estén relacionados entre sí.
Para establecer una relación se necesita estudiar las fallas involucradas, la ubicación de los hipocentros y otros parámetros sismológicos.
Por ello, cada evento debe analizarse dentro de su contexto tectónico específico.
Funvisis mantiene el monitoreo sísmico
Funvisis mantiene una red destinada a detectar y caracterizar los movimientos que se producen en Venezuela y sus alrededores.
Los primeros datos suelen difundirse mediante reportes preliminares, que permiten conocer parámetros como magnitud, profundidad, hora y ubicación del epicentro.
El sismo entre Mérida y El Vigía de este miércoles alcanzó una magnitud de 3,2 y se produjo a una profundidad de apenas cinco kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños asociados al movimiento registrado durante la tarde en el occidente venezolano.





